De los horarios comerciales.

La Tienda de Carmeli: Cartel abierto

Tiendas abiertas a todas horas ( Diario Córdoba – 08/07/2012 )

No os vaya a dar por pensar que una ampliación del horario comercial es una deferencia hacia el consumidor que no tiene tiempo de hacer sus compras, dada su jornada laboral. Qué el consumidor se beneficie de esto, es un efecto colateral.

Al igual que es un efecto colateral que los pequeños comercios sean siempre los que llevan la peor parte en estas cuestiones.

El aumento de horas de apertura, que para los pequeños comercios es libre desde hace años, supone un aumento de costes, tanto laborales como estructurales, que son difícilmente asumibles y en un alto porcentaje de casos no justifican esa apertura.

Y son difícilmente asumibles, porque disfrazados de beneficios para el pequeño y mediano comercio siempre vienen de la mano, a ser posible oculta bajo la mesa, las concesiones a las grandes empresas.

Aperturas casi continuadas, festivos… Sí. Todo por nuestros clientes. ¡Ja! Y claro, como en el centro comercial, se está fresquito en verano y calentito en invierno, allá que nos vamos a echar la tarde, o la mañana, o el día entero.  Aún cuando no tengamos nada que comprar. ¡Algo caerá!

Cierto que los modos de vida actuales favorecen las compras a horas no convencionales e incluso en festivo. Pero este tiempo de compras, insisto, solo favorece a unos: la gran cadena.

Tenemos que hacer un esfuerzo, todos, para ensamblar la necesidad del cliente, con los intereses económicos del pequeño comercio.

El pequeño comercio tiene que buscar formas de que sus vecinos compren en él. Se beneficien de la proximidad. ¿Cómo?  Ese es el reto. Y tenemos aliados. Las nuevas tecnologías: mail, móvil, redes sociales…  sobre todo, la proximidad.

Tenemos que dar valor añadido a nuestros productos. ¿Cómo? Con la información. La información que nos proporciona la cercanía.

¡Think global. Act local!

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6 comentarios en “De los horarios comerciales.

  1. Creo que las tiendas locales y de barrio podrían fomentar las actividades de otros comerciantes y de ocio, para que la clientela no se fuera a los centros comerciales.
    Actividades que tienen éxito como rutas de la tapa a un precio económico suelen tener éxito y se podría ir más allá, como por ejemplo una serie de conciertos de autor en comercios de barrio, o pequeñas exposiciones de cuadros, talleres de como hacer pan, … así y mucho más. Eso fomentaría el estar por las tiendas y ofrecería algo lúdico a los clientes.
    Se pueden hacer periódicos digitales de eventos como el que he hecho yo para gandía (ocioencomunitat.es) para saber las actividades que tienes en tu barrio.

    Hay que tener un poco de imaginación para atraer a los clientes a la tienda de barrio.

    Saludos.

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  2. Precisamente el comerciante local tiene que estar mas cerca de sus clientes habituales y por ello le tiene que costar mucho menos ofrecer servicios como el llevar la cesta de la compra al domicilio y o hacer la compra por telefono, siempre que el pedido alcance cierta cifra minima. Pero convendria crear una tarjeta de identificacion.
    Pero sobretodo el nicho que se podria explotar es el de los productos a granel conservados en recipientes apropiados que garantizarian la higiene y conservacion, asi como la autorizacion sanitaria.
    Lo malo es que a poco que funcionase lo de los productos granel y con envase reutilizable, los grandes lo imitarian rapidamente.
    Pero precisamente lo del envase reutilizable seria el arma secreta del comerciante del proximidad ya que la molestia para el usuario resultaria minima o asumible.

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