DECLEOR hidratación floral

¿Está de moda la quimifobia?

No paran de advertirnos de los peligros de lo ‘artificial’. No paran de incitarnos a comprar productos ‘más naturales’. En todos los segmentos: alimentación, cosmética

Esto no es sino un síntoma de lo fácil que resulta la manipulación cuando el consumidor, en resumen: nosotros las personas, carecemos de la información o formación mínima que nos permita ser críticos con los mensajes que nos llegan. ¡Qué a nadie se le ocurra relacionar lo antetiormente dicho como una consecuencia de nuestro sistema educativo!

Y es que no paran. Hoy acabo de ver un anuncio en televisión que hace gala de un mecanismo habitual. Y hablo sólo del mecanismo que se empla, sin entrar a valorar ni la marca en cuestión ni a la protagonista del mismo.

Todo el spot se basa visualmente en la Naturaleza. Hace hincapié en la “hidratación de las plantas”, “activos naturales”… ¿Qué les transmite esa atmósfera?

Pero, fíjémonos en un par de detalles:

  • El cosmético “recrea el sistema de hidratación de las plantas gracias a la combinación de 5 activos naturales”. No se oculta nada “recrea”. Y tampoco afirma que esos principios se extraigan de plantas. Pero ¿a qué no lo parece? Todo el ambiénte ‘natural’ del spot se aleja bastante de un producto, digamos, tenológico.
  • “La perfección sólo existe en la Naturaleza”, daría para un par de tratados de Filosofía. Pero si se fijan en el spot, hablan de “hidratación inteligente”, lo que es de agradecer. No dicen “hidratación natural” o cosas similares que estamos acostumbrados/as a escuchar. No lo mencionan, pero si se fijan bien en las imágenes, junto, o debajo. de esas palabras “inteligene y 24 horas” aparecen representaciones de esqueleto de compuestos químicos. Un ramalazo de Ciencia parece que da seriedad al producto.

Sí, los “principios activos” no son sino compuestos químicos, que en función de su coste de obtención se utilizarán extrayéndolos directamente de la Naturaleza: frutas, algas… o bien sintetizándolos en laboratorio.

Estamos ante un compuesto cosmético de corte tecnológico, pero rehuyen de comentarlo abiertamente. Quieren que parezca ‘natural’, y sin embargo utilizan simbología científica, casi subliminar,  para intentar dar mayor seriedad al producto.

Parece que la quimifobia vende, y desgraciadamente, vende bien.

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2 comentarios en “¿Está de moda la quimifobia?

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